sábado, 15 de febrero de 2014

Las 5 mejores películas de ciencia ficción: La máquina del tiempo

La máquina del tiempo The Time Machine (1960) de George Pal, basada en la novela de H.G. Wells. El protagonista reúne a sus amigos para presentarles un invento relacionado con el tiempo, que no es un reloj preciso como llegan a creer, sino una máquina del tiempo, de la que presenta un prototipo de menor tamaño. Demostración que es recibida con cierto escepticismo. En una próxima reunión, llega con las ropas desarregladas. Entonces cuenta su viaje en una máquina del tiempo, que lo lleva a un futuro remoto, donde la humanidad se divide en los eloi, y en los morlock.

Los eloi  son amables, tal vez más frágiles, visten en forma que recuerda la Grecia clásica, alejados de toda invención, de la tecnología. Algo que resulta ser un signo de su apatía, tanto que no intervienen cuando una mujer eloi está a punto de ahogarse. La mujer rescatada por el viajero se llama Weena, habrá atracción. 


El viajero descubrirá que los libros han sido abandonados.


 Los morlocks son industriosos pero son monstruosos y se la alimentan de los  eloi. Y roban la máquina. En la búsqueda de la máquina, El viajero del tiempo los ayudará. Pero quedará separado de Weena.

El relato es recibido con escepticismo pero uno de sus amigos ve al viajero partir al futuro, donde llevará libros para liderar a los eloi y sin duda, se reencontrará con Weena.




Hubo una remake de 2002, dirigida por Simon West, descendiente del escritor, menos interesante. El protagonista desarrolla la máquina del tiempo para evitar la muerte de su novia (personificada por Sienna Gillory, Jill Valentine en Resident Evil). Pero no puede evitarlo.
 Para buscar más información, viaja a un futuro donde un bibliotecario holográfico le habla de la novela La máquina del tiempo y la película de 1960. 
Accidentalmente llega al futuro de los eloi y los morlocks. Pero la historia es menos interesante, la mujer eloi no siquiera se llama Weena sino Mara (1). Y la apatía de los eloi es remplazada por un efecto mental producido por los dirigentes de los morlocks, que son telepatas.
Para enfrentarlos, el protagonista destruye la máquina, se queda en ese futuro, resignado a no poder salvar a su novia. ¿Qué clase de final es este?



(1) Para los lectores del blog principal, ninguna relación con Mara Laira.

4 comentarios:

  1. Hola Demiurgo!!
    Mi primera visita por aquí!!
    Solo tengo recuerdos de la segunda pero la verdad es que tendría que volver a verla para recordar ciertos puntos de la trama, justamente en el canal de cable TCM estuvieron dando la primera, si la llego a encontrar otro día de seguro la mire.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida.
      La segunda tiene sus hallazgos, para que negarlo. Pero tiene detalles que me hacen preferir la primera. Es recomendable.
      No suelo postear con tanta frecuencia en este blog, pero hay posteos pasados, que tal vez te interesen.
      Besos.

      Eliminar
  2. He visto las dos, y creo que ambas tiene algo aportar. La primera es más apegada al libro y la segunda explota la paradoja temporal de porqué no se puede cambiar el pasado. Y sea de paso, hablando de la segunda película y la paradoja, ya que el Profesor se dió cuenta que no podía cambiar el pasado y su amada estaba muerte, ¿por qué no sacrificar su máquina del tiempo, para darle a la humanidad un futuro mejor y quedarse él con Mara, a quién terminó amando?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por tu avatar, parece que te interesan las paradojas temporales.
      Bien fundamentado.
      Yo sigo prefiriendo la original. Saludos.

      Eliminar