lunes, 10 de abril de 2017

Logan, el fin de una época



Logan tiene buenos antecedentes, como las películas de X-Men, que innovaron la adaptación de comics al cine. También antecedentes no tan buenos, como las películas de X-Men, con fallos argumentales.
También un antecedente no del todo logrado, como Wolverine Origenes. Y un desastroso antecedente, Wolverine: Inmortal. Trilogía que completa Logan.

¿Por qué ver una película de una trilogía fallida? Porque Logan, anunciada como la última película de Hugh Jackman con el personaje, rompe con mucho de lo anterior. Incluso rompe con Old Man Logan, historieta en que se basa parcialmente.

En el año 2029, ya no hay Centinelas, robots que persiguen a los mutantes. Pero los mutantes se están extinguiendo, aparentemente no han nacido nuevos mutantes en 25 años.

James “Logan” Howlet ha empezado a envejecer, luego de unos 200 años de vida. Se debe adamantium que le fue implantado, que está contrarrestando su capacidad de regeneración. Logan parece haber olvidado su capacidad de pelear, limitándose a recibir golpes hasta reaccionar en manera letal.

Junto con Caliban, un mutante albino que puede rastrear a otros mutantes, tiene oculto al Charles Xavier (Patrick Stewart). Que a los 90 años, ha perdido el control sobre sus poderes mentales, con gran peligro. Sin embargo, ha estado en contacto telepático con una nueva mutante.

Logan no lo toma en serio, su principal interés es ganar dinero conduciendo una limusina, para comprarse un yate. En uno de sus viajes, descubre que tiene que llevar a una enfermera y su protegida de 11 años.

Quien resulta Laura, la mutante contactada por Xavier. Es un clon femenino de Wolverine, parte un proyecto científico, la generación X-23. Tiene que transportarla a un lugar seguro, evitando la persecución del proyecto, que incluye a un X-24.
Los mutantes tienen una esperanza.  El sueño de Xavier puede no estar terminado.

La película tiene más acción, más violencia, que las anteriores de la trilogía. Hay una mención un western, que el mismo Xavier menciona como una película de casi 100 años (En el 2029).
Hay una actuación magistral de Dafne Keen, en su primera película.

Y es la mejor actuación de Hugh Jackman, en una versión decandente, sin esperanzas. Que vuelve a ser heroico, con sus poderes mutantes disminuidos.
Y está la cuestión emocional, que Laura es una especie de hija de Logan.

Y una mención a las historietas de X-Men, que lee Laura. Y que Logan descalifica que sólo la cuarta parte de la historias sucedieron, que lo demás fue inventado por su autores. Sin embargo, es una clave de la historia.



4 comentarios:

  1. interesante manera de describir algo gracias por compartirlo

    ResponderEliminar
  2. Estupendo post. Me ha gustado tu manera de comentar cosas con detalle.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Que bien que te guste la forma en que comenté.
      Un abrazo.

      Eliminar