lunes, 17 de febrero de 2014

2001, Odisea del espacio


2001, Odisea del espacio (1968) de Stanley Kubrik, basada en el relato El Centinela de Arthur Clarke. Dio lugar a la novela homónima de Arthur Clarke.

Una historia sobre la evolución de la humanidad, con la intervención de seres extraterrestres. En el pasado, hace millones de años, favorecieron la evolución de los antepasados de los humanos, a través de un extraño monolito.
En el año 2001, se encuentra un monolito en la Luna, enviado seguramente por seres extraterrestres. El monolito envía una señal al espacio.
Esto motiva una expedición a Júpiter, para investigar una seña extraterrestre, la conflictiva computadora Hal 9000 será una amenaza. Dave Bowman sobrevive a la amenaza y tiene un extraño encuentro, que hará evolucionar en algo más que humano.

Diferencias con la novela

La novela explica detalladamente la historia de los extraterrestres detrás de los monolitos. Se fusionaron con máquinas, alcanzando algo parecido a la inmortalidad. Luego se convirtieron en seres de energía, capaces de superar los límites del tiempo en el espacio. También se dedicaron a viajar por el espacio, para favorecer el desarrollo de vida inteligente, usando a los monolitos. Se aclara que Dave Bowman se vuelve inmortal, capaz de viajar casi  instantáneamente de regreso a la Tierra.
En la novela, la expedición es a uno de los satélites de Saturno. En la novela siguiente, se cambiará a Júpiter. 

4 comentarios:

  1. la novela fue escrita mientras se hacía la película, ya que ella es una versión larga de un cuento corto de Clarke, El Centinela... Kubrick no quería explicar mucho y en eso chocaba con Arthur, ya que al escribir hay que detallar mas todo...

    la mejor película de la historia, para mi gusto...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La novela explica que es el monolito. Supongo que hubiera sido arduo encontrar la justificación de explicarlo en la película. Me gusta el final de la película.
      Lo que no me gusta de la película es que Dave Bowman se olvide el casco de astronauta al salir en la nave auxiliar. Tiene más sentido que HAL 9000 abra las dos compuertas al mismo tiempo.

      Eliminar
  2. No es lo mio, me enredo sola con esta temática y me pierdo y no entiendo nada, definitivamente no.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser. El argumento tiene su complejidad.
      Gracias por pasar por acá.
      Besos.

      Eliminar